La Ciencia al Día

¿QUÉ ES UN TERREMOTO?
     Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

ORIGEN

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
  • Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
  • Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
  • Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones.
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

RINCÓN DE NUESTRAS MASCOTAS

" Cuidados de las mascotas" 





Los animales necesitan más o menos lo mismo que nosotros para tener una buena calidad de vida. Es verdad que aunque nos sirven de compañía, a veces, descuidamos los aspectos más importantes de su cuidado. Debemos recordar que no son juguetes y que tienen necesidades básicas de afecto, techo, protección, comida, etc., como todos nosotros. A continuación algunos consejitos para el cuidado óptimo de nuestras mascotas..

Mantener activa a su mascota

La actividad física es sinónimo de una buena salud. Los perros, por ejemplo, necesitan salir a pasear un par de veces a la semana aunque sea unos 20 minutos. También, podemos mantenerlos activos pidiéndoles que nos traigan cosas, jugando, etc. Los gatos, los hamsters, los conejos y los pajaritos tienen también las mismas necesidades de actividad diaria. Existen en el mercado infinidad de juguetes y centros de entretenimientos para estas mascotas. Suplirles de los mismos representa para el amo (a largo plazo) una economía en el  área de la salud. 
 

La dieta de la mascota

En la actualidad es habitual el sobrepeso en las mascotas.  La mayoría de nosotros piensa que una mascota gruesa es un animal saludable pero, aunque no debemos matarlos de hambre, tampoco debemos cebarlos. Es nuestro deber dejar la obseción por esta cuestión.También, es muy importante orientarnos  con nuestro veterinario sobre qué pueden y no pueden comer nuestras mascotas.Así que recuerda:
1. vigilar el nivel de proteínas, ya que, un exceso de proteínas sobrecarga los riñones y acidifica el organismo.
2. aumentar el consumo de alimentos frescos (verduras, arroz, frutas, pescado y carne).
3. ayudarlos a mejorar las alergias, problemas de piel y otras enfermedades dándoles alimentos cocinados por nosotros.
4. aumentar la cantidad de fibra para ayudarlos a perder peso y estar más sanos.

Las vitaminas y los antioxidantes para su mascota

Consulte con su veterinario el producto ideal y la dosis adecuada de las vitaminas y los antioxidantes requeridos para su mascota. Existen en el mercado muchísimos productos y marcas recomendadas por los veterinarios. Recuerde que las golosinas y la comida que usted les da a sus mascotas no siempre resultan suficientes para que mantengan su buena salud.

Mantenga siempre bien hidratada a su mascota

La hidratación es precisamente uno de los factores más importantes para una buena salud. Hemos de vigilar los niveles de agua de los bebederos para controlar que nuestras mascotas estén bebiendo lo adecuado.

Satisfaga su necesidad de afecto y de relacionarse con los demás

Los animales agradecen mucho las muestras físicas de afecto.Por ello, muchos animalitos rescatados de perreras o centros de acogida, aunque estén bien alimentados, se muestran tristes. Pero una vez  alguien los adopta y disfruta con ellos, recuperan el entusiasmo y les cambia hasta el brillo de los ojos y de su pelo. Dedíquele tiempo a su mascota. Exprésele su amor y recibirá como recompenza un amigo fiel e incondicional para siempre.

Intente medicar a su mascota lo menos posible

Cuando de dolencias se trate es importante visitar al veterinario de nuestra preferencia para atender a nuestras mascotas. Debemos considerar alternar las medicinas naturales con aquéllas químicas recetadas por el médico para así evitarles a las mascotas complicaciones serias.

Ahora disfruta de esta selección de videos graciosos sobre mascotas: 

PERROS BAILARINES